HISTORIA DEL COLE


Era el veinte de julio de 1903 cuando tres hermanas de la Sagrada Familia de Villefranche (Francia), Mère M. Sèraphine, Sor Procule Marie y Antoinette, salieron de la Casa Madre con destino a Miranda de Ebro, a donde llegaron dos días después con la intención de dedicarse a la educación y enseñanza de la adolescencia y juventud.
Con la inestimable ayuda de los padres de los Sagrados Corazones alquilan una pequeña casa en la calle San Francisco y el veinte de septiembre abren la primera escuela. Con vistas de acoger a algunas huérfanas y dado el elevado número de alumnas que ya tenían, pronto se les queda pequeña y compran una casa mayor en la calle Carretas.
Pero pronto tuvieron que volver a cambiar de casa por falta de espacio. Así llegamos al 3 de junio de 1905 cuando compraron los terrenos actuales al señor Velasco.
Por cuestiones económicas no se pudo comenzar a construir el Colegio hasta el veinte de julio de 1923. Las obras avanzan a buen ritmo y el 1 de octubre de 1924 el Colegio abre sus puertas con una matrícula de 300 alumnas.
El Bachillerato empezó como enseñanza libre en 1954, pero como enseñanza reglada por el Estado en 1963.
Fue en 1956 cuando se amplía el Colegio, construyendo un nuevo ala, para albergar al nutrido grupo de alumnas que cursaban estudios de Magisterio, y se examinaban posteriormente por libre en Vitoria. 
Fue en 1985 cuando deja de ser un Centro femenino y pasa a ser mixto, tanto en cuanto a los alumnos como al profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario